Noticias

Nacional

Justicia emite condena contra responsables en caso de Jineth Bedoya

Dos exparamilitares fueron condenados a 30 y 40 años de cárcel por hechos ocurridos hace 19 en Bogotá y Villavicencio.

7 May 2019 15:39Por: canalrcn.com

El juzgado quinto penal del circuito especializado de Bogotá emitió este martes condena contra Jesús Emilio Pereira y Aleajandro Cárdenas Orozco a 30 y 40 años respectivamente por el secuesro y posterior violación de la periodista Jineth Bedoya hechos que ocurrieron en el 2000.

Los exparamilitares fueron condenados por los delitos de acceso carnal violento agravado en persona protegida y en el caso de Jesús Emilio Pereira los delitos de secuestro simple agravado y tortura en persona protegida.

Los hechos por los que fueron condenados los paramilitares se dieron a raíz de una investigación periodística por tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá que implicaban a miembros de las AUC.

El 25 de mayo del 2000, cuando Bedoya Lima arribaba a la Cárcel La Modelo fue intimidada, llevada contra su voluntad a una bodega donde fue agredida y posteriormente las subieron a una camioneta donde fue abusada sexualmente mientras se dirigían a Villavicencio donde fue dejada en libertad ese mismo día.

La justicia además considero que lo ocurrido contra Jineth Bedoya fue un atentado contra la libertad de prensa.

También se ordenó a la Fiscalia que investigue el entonces general de la Dijin y hoy general retirado José Leonardo Gallego para determinar su eventual responsabilidad en lo ocurrido.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar