109071

'Julián Conrado' será nuevo negociador de las Farc en Cuba

Justicia - Enero 9 de 2014, 6:54 pm
El abogado del guerrillero no confirmó cuándo se daría el traslado a Cuba.

El 'cantante de las Farc' fue dejado en libertad este jueves, luego de que Colombia retirara su pedido de extradición.

'Julián Conrado', el llamado cantante de las Farc, y quien recuperó su libertad este jueves en Venezuela luego de que Colombia desistiera de una solicitud de extradición en su contra, será un nuevo integrante de la mesa de diálogo de paz en La Habana, Cuba.
 
Así lo confirmó la oficina del Alto Comisionado de Paz del Gobierno, quien explicó en un comunicado que esa fue la razón por la cual la Cancillería desistió de la solicitud de extradición que pesaba sobre el insurgente, quien estaba preso en Venezuela.
 
"El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación", dijo el Alto Comisionado de Paz.
 
Horas antes, el abogado del guerrillero, Freddy Gutiérrez, había hablado de la posibilidad de que su defendido viajara a Cuba. "Yo entiendo que se han producido diferentes reuniones, encuentros entre el Estado colombiano y las Farc (...) En ese marco es que se produce la iniciativa de desistimiento del Estado colombiano. Hasta este momento diría que son los actores principales de esta iniciativa", aseveró Gutiérrez en diálogo con La FM.
 
'Conrado' fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
 
Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente la extradición de 'Conrado', pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.
 
La Fiscalía de Colombia emitió el 19 de enero de 2012 una nueva solicitud de extradición bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.
 
Las autoridades informaron en febrero de 2012 que 'Conrado' había sido trasladado a un hospital para ser atendido por su "delicado estado de salud", señalando entonces que podía tener paludismo.
 
'Conrado', de 58 años, era cercano a 'Raúl Reyes' y se hizo popular durante el fracasado proceso de paz en El Caguán.
 
NoticiasRCN.com
Julián Conrado farc cuba