140191

A juicio seis uniformados por 'masacre de Mondoñedo'

Justicia - Marzo 2 de 2014, 2:58 pm
Los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados para que no los reconocieran.

Tres suboficiales y dos agentes de la Dijín tendrán que responder por la masacre de seis estudiantes militantes de la UP.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía considera que los policías fueron responsables del secuestro y el asesinato de seis jóvenes, cuatro de ellos estudiantes de la Universidad Distrital y miembros de la Unión Patriótica, ocurridos en septiembre de 1996.
 
El capitán Carlos Alberto Niño, el sargento Néstor Barrera, dos cabos y dos agentes, hacían parte del grupo antisubversión de la Dijín, que estaba a cargo de la investigación  por el atentado a la estación de policía de Kennedy un año antes. Aparentemente un informante les dijo que las víctimas eran parte del bloque urbano 'Antonio Nariño' de las Farc y habrían participado en el acto terrorista.
 
Los jóvenes sabían que los estaban siguiendo y lo contaron a sus familias. Un día después desaparecieron y luego sus cuerpos fueron hallados  en la morgue de Mosquera. Ese fue el punto de partida de la investigación.
 
En el proceso fue clave el testimonio de uno de los policías, William Chitiva, quien admitió el crimen. El agente y sus dos hijos fueron asesinados en 2007.
 
"Quienes fueron sus autores le comentaron lo ocurrido y admitieron el haber cometido el múltiple homicidio y estar confiados de que judicialmente no les pasaría nada porque habían incinerado a las víctimas para evitar que fueran reconocidas", dijo en la declaración.
 
El caso es conocido como la 'masacre de Mondoñedo', porque fue en predios de esa hacienda, en la vía que de Bogotá conduce hacia Mosquera, donde fueron dejados los cuerpos incinerados.
 
NoticiasRCN.com 
Fiscalía juicio uniformados masacre de Mondoñedo estudiantes unión patriótica