104551

Juez que ordenó traslado de 'La Gata' dice que actuó en derecho

Justicia - Enero 2 de 2014, 11:10 am
Enilce López, conocida como ‘La Gata’. Foto: RCN.

Enilce López podría ser trasladada nuevamente a su fortín político en la Costa Atlántica.

El juez que ordenó el traslado de la empresaria del chance Enilce López, conocida  como ‘La Gata’, quien permanece detenida en una clínica de Bogotá por homicidio agravado y por sostener nexos con grupos paramilitares, defendió la decisión de enviarla nuevamente a Barranquilla pese a todos los esfuerzos que realizaron las autoridades para trasladarla a la capital del país. 
 
Cristian Camilo Torres, juez de ejecución de penas de Fusagasugá con sede en Soacha, aseguró que su determinación obedeció al derecho y no fue influenciada de ninguna forma.
 
"Lo que pasa es que las decisiones judiciales nunca se pueden tomar de acuerdo a la influencia política que tenga o no tenga una persona", señaló en entrevista con RCN La Radio, al ser cuestionado por el polémico traslado, y continuó asegurando que "las decisiones judiciales se toman con base en lo que hay en el proceso y lo que reportan las autoridades".
 
El funcionario aseguró que independientemente de que fuera o no López, estaba obligado a tomar la decisión. 
 
"Esta misma solicitud me la pudo haber hecho cualquiera de los privados de la libertad que tengo a disposición en este despacho y de igual forma la hubiera resuelto".
 
Finalmente, el juez dijo que él no ordenó el traslado a Barranquilla, asegurando que debe ser el Inpec quien, apegado al fallo que ordena que este cerca de su familia y en una ciudad al nivel del mar, decida a dónde será trasladada.  
 
Según las investigaciones, López tiene una influencia política bastante marcada en la Costa Atlántica, siendo Magangué en Bolívar, su principal bastión político.  
 
López puede ser enviada a una cárcel: Medicina Legal
 
 
Aunque el juez le ordenó al Inpec trasladar de forma urgente a la polémica empresaria del chance Enilce López a Barranquilla, el director de Medicina Legal dijo que 'La Gata' puede continuar en la capital del país y además puede ser recluida en un centro penitenciario.
 
Carlos Eduardo Valdés explicó que pese a que López requiere atención médica, su situación no es grave. 
 
"Hace cerca de más de un mes se concertó por parte de Medicina Legal que la señora Enilce López no requería permanecer en una clínica y que se podía trasladar a un centro penitenciario", señaló.
 
Aunque según un dictamen de la EPS Caprecom, el estado de salud de Enilce López es de suma gravedad por lo que correría peligro de muerte, Valdés reafirmó que puede estar recluida siempre y cuando se le garantice la atención médica. 
 
En la decisión, que no puede ser apelada y que debe ejecutarse de forma inmediata, el juez consideró que la empresaria debe seguir pagando prisión en detención hospitalaria, en una ciudad al nivel del mar, sin que esté alejada de su entorno familiar.
 
'La Gata' se encuentra en Bogotá desde hace dos meses luego de que la Corte Suprema de Justicia la condenara a 30 años de cárcel por un homicidio, además de declararla responsable de sostener nexos con grupos paramilitares.
 
NoticiasRCN.com
la gata política juez corrupción