109731

Juez definirá traslado de 'La Gata' a la Costa Atlántica

Justicia - Enero 10 de 2014, 3:05 pm
La empresaria del chance Enilce López. Foto: RCN.

Un juez de la República decidió enviar a la detenida empresaria del chance a la Costa Atlántica.

En  12 días el Tribunal Superior de Cundinamarca definirá  si la empresaria del chance Enilce López debe ser trasladada a un hospital de la Costa Atlántica o continúa cumpliendo su detención  en la Clínica Cardiovascular de Soacha.
 
En diciembre del año pasado un juez de ejecución de penas ordenó trasladar a Enilce López a la Costa Atlántica, explicando que era la única forma de garantizar su integridad, ya que de continuar en Bogotá podría llegar a morir.
 
Esto pese al dictamen que dio Medicina Legal, en el que aclaró que López puede permanecer en Bogotá y ser trasladada a una cárcel, siempre que se le garantice la atención adecuada. 
 
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación apeló la determinación del juez, que ha sido cuestionada por diferentes sectores, afirmando que el único organismo que puede decidir sobre su traslado es el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). 
 
Por otro lado, la Fiscalía le abrió una investigación al juez Camilo Torres, quien ordenó el traslado de 'La Gata', para determinar si su decisión estuvo influenciada de alguna forma o si, como el juez lo manifestó, obedeció a derecho. 
 
Según Torres, el hecho de que López, quien permanece detenida por sostener nexos con paramilitares y por ser responsable de un homicidio, tenga una amplia influencia en la Costa no puede ser un argumento para mantenerla en Bogotá. 
 
"Lo que pasa es que las decisiones judiciales nunca se pueden tomar de acuerdo a la influencia política que tenga o no tenga una persona (…) las decisiones judiciales se toman con base en lo que hay en el proceso y lo que reportan las autoridades", declaró en su momento el togado. 
 
Según las propias declaraciones de 'La Gata', quien pretendía realizar política en la Costa solía solicitar su apoyo. 
 
'La Gata' incluso realizó aportes a la primera campaña del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 
 
El Tribunal Superior de Cundinamarca continúa analizando los argumentos que han dado las partes y en los próximos días decidirá si avala o no la decisión del juez Torres. 
 
Enilce López ya completa 116 días en la Clínica  Cardiovascular de Soacha. 
 
NoticiasRCN.com 
la gata observación juicio juez viaje traslado