271089

Juez condena a Samuel Moreno a 18 años de prisión por 'carrusel de contratos'

Justicia - Marzo 29 de 2016, 9:58 am
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.

El exalcalde de Bogotá no seguirá recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y será trasladado a la cárcel La Picota.

Este martes el juez 14 penal de conocimiento, Óscar Garzón Vega, condenó al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas a la pena de 18 años de prisión por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos.
 
En la condena, conocida por Noticias RCN, se revoca la detención que actualmente tiene el exalcalde en la Escuela de Carabineros de la Policía y será enviado a la cárcel La Picota en Bogotá. 
 
NoticiasRCN también conoció que la multa que deberá pagar Moreno al Tesoro Nacional es de 157 millones de pesos.
 
El pasado 8 de marzo, este mismo juez emitió el fallo condenatorio en contra de Moreno por el escándalo del 'carrusel de las ambulancias' en Bogotá, uno de los tres procesos judiciales que se le adelantan por su supuesta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' en la ciudad (vea también: Samuel Moreno, hallado culpable por uno de los casos del 'carrusel de la contratación').
 
Moreno fue hallado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho en calidad de determinador, por las irregularidades en un contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos, un caso por el que el ente investigador había pedido una condena de hasta 24 años de prisión.
 
Este sentido del fallo acogió los argumentos de la Fiscalía cuando afirmó que se conformó una empresa criminal entre el exalcalde y su hermano, el exsenador Iván Moreno, también preso, para defraudar al Distrito.
 
El ente investigador dijo que de este engaño participaron el exsecretario de salud Héctor Zambrano, el excontratista Emilio Tapia y el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno.
 
Este juicio se adelantó en un periodo de cinco meses, tras dos años de continuos aplazamientos. Moreno Rojas se encuentra detenido desde finales del año 2011.
 
Días antes de que se conociera la condena del exalcalde, Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado ante la Corte, dijo que la solicitud de los años de cárcel se hace por "haber puesto en peligro nada más y nada menos que la salud de los bogotanos y en caso tal tendríamos una condena que podría oscilar entre los 11 y los 24 años de prisión".
 
NoticiasRCN.com

 

samuel moreno carrusel nogotá exalcalde condena prisión hermanos