Noticias

Nacional
FOTO: Hidroituango. NoticiasRCN.com

La JEP solicita información sobre desaparecidos en cercanías a Hidroituango

La JEP avanza en actuaciones por solicitud de medidas cautelares de 16 lugares donde habría fosas con personas desaparecidas en municipios de zonas como Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

6 Mar 2019 14:53Por: canalrcn.com

 La Justicia Especial para la Paz  pidió  a la Gobernación de Antioquia, a las EPM y a la fundación Socya información acerca de la búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños a la hidroeléctrica en construcción Hidroituango.

La petición se basa en una solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado "que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio" colombiano en los que se sospecha que pueden estar enterrados cuerpos de desaparecidos, detalló la JEP en un comunicado.

Esos puntos están ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en los que se sospecha que hay cuerpos enterrados de posibles víctimas del delito de desaparición forzada durante el conflicto armado colombiano.

Específicamente y dentro del departamento de Antioquia, en el que está Hidroituango, hay varios puntos ubicados en Medellín, Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, Betulia y Puerto Berrío.

Le puede interesar: Caso Santrich: piden medida de aseguramiento para fiscal de JEP y demás acusados

Además, la JEP solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, información sobre la búsqueda de personas desaparecidas en la Comuna 13 de esa ciudad, específicamente en los puntos denominados "La Escombrera" y "La Arenera" en los que se sospecha hace años que pudieron ser enterradas personas desaparecidas.

Además, la JEP abrió un procedimiento para tomar medidas correccionales contra los alcaldes de San Onofre, Nechí y Cáceres que desobedecieron una orden impartida en noviembre pasado para avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar