331116

JEP pide información sobre secuestros a 31 exguerrilleros de las Farc

Justicia - Septiembre 13 de 2018, 5:17 pm
Foto: AFP

Entre los guerrilleros citados están Iván Márquez, de quien se desconoce el paradero y Jesús Santrich, detenido en la cárcel Picota.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP notificó a 31 exguerrilleros de las Farc vinculados con casos de retenciones ilegales para que presenten informes individuales ante ese tribunal.

Los comparecientes, entre los que se encuentran varios de los pesos pesados del ahora partido político, deberán describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos de personas desaparecidas.

Entre las razones para citar a los 31 exguerrilleros está el informe de la ONU que señala el abandono de los espacios territoriales de reincorporación de 6 líderes de la exguerrilla.

La presidente de la JEP, Patricia Linares, señaló que, respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por los comparecientes que hicieron parte de las Farc, la verificación de los mismos le corresponde a varias entidades del Estado.

"A la JEP, que es un órgano judicial, le corresponden los asuntos propios de sede judicial, centrados en torno a los compromisos con la verdad plena, la no repetición y la reparación de integral de las víctimas", dijo.

La magistrada Linares señaló que cualquier noticia sobre posibles delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 por parte de personas desmovilizadas de las Farc que se hayan acogido a la JEP es competencia de la Fiscalía General de la Nación, incluyendo la recepción de denuncias y la investigación.

Entre los exguerrilleros que comparecerán ante la JEP están Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero, y Jesús Santrich, detenido en la cárcel Picota.

NoticiasRCN.com

partido Farc justicia especial para la paz secuestro retenciones ilegales conflicto armado zonas de normalización exguerrilleros de las farc