146701

Investigarán a 8 generales por caso González del Río

Justicia - Marzo 13 de 2014, 12:56 pm
Las investigaciones serán adelantadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: AFP.

Los oficiales serán investigados por posible tráfico de armas y contratación irregular.

Noticias RCN pudo establecer que ocho generales de las Fuerzas Militares serán investigados penalmente por su presunta participación en procesos de contratación irregular, compra y venta de repuestos, manipulación de testigos de falsos positivos y venta de libretas militares. 
 
La decisión fue tomada por la Fiscalía General de la Nación, teniendo como base las interceptaciones telefónicas que le fueron realizadas al detenido coronel Róbison González del Río, quien permanece recluido en la cárcel Picota de Bogotá por su aparente participación en una ejecución extrajudicial.
 
Las investigaciones serán adelantadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Los militares que serán investigados son: Barrero, Suárez, Rodríguez, Mejía, Cabrera, Rey, González y Mantilla. 
 
Además, por el mismo caso la Unidad Nacional Anticorrupción, investigará a otros oficiales, quienes según las interceptaciones, estarían participando en negocios irregulares multimillonarios, junto a González del Río. 
 
Noticias RCN también pudo establecer que el allanamiento que realizó el CTI a la celda del coronel y a varias de sus propiedades, hace unos días, está relacionado con las investigaciones. 
 
Los delitos que se investigarán son: tráfico de armas, celebración indebida de contratos, fraude a resolución judicial, obstrucción a la justicia, peculado, entre otros.
 
Previo a esto, cuando se conocieron las grabaciones, a través de un comunicado, el coronel González del Río rechazó las acusaciones.
 
"La información privilegiada que hablan es la básica que se encuentra en las páginas web de contratación del Estado (…) Nunca se han cuadrado contratos (…) Yo nunca he recibido ni un peso”. 
 
Por las mismas grabaciones, el presidente Juan Manuel Santos decidió cambiar la cúpula militar el mes pasado. 
 
Juan Carlos Giraldo/NoticiasRCN.com. 
 
corrupción Ejército dinero militares