117531

Incumplimiento de leyes tiene en la pobreza a los adultos mayores

Justicia - Enero 22 de 2014, 12:04 pm
En Bogotá, 46.303 adultos mayores no tienen acceso a la seguridad social. Foto: AFP

En Bogotá casi 30.000 adultos mayores viven en la miseria absoluta, según estudios del Distrito.

El incumplimiento de las normas que regulan los beneficios y derechos de las personas de la tercera edad tiene en la pobreza a los adultos mayores de Colombia, señaló el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.
 
De acuerdo con cifras de la Administración Distrital, sólo en Bogotá, 46.303 adultos mayores no tienen acceso a la seguridad social, 9.000 de ellos viven en condiciones de pobreza y 28.707 viven en la miseria absoluta.
 
Aunque la Ley 1091 de 2006 estableció que el Estado debe reconocer a las personas mayores de 62 años como “Colombianos de Oro”, el profesor de la GAP Sebastián Senior señaló que estas normas no se cumplen porque el país es un Estado de papel.  
 
“Tristemente estas cifras han ido aumentando y la situación ha empeorado ante los ojos de una sociedad indiferente, lo que ha generado una innegable invisibilidad de los adultos mayores y un silencio de sus voces, de sus derechos y de su vida misma”, explicó Senior.
 
Para Senior el poder judicial debe dar cumplimiento a los mandamientos constitucionales y legales que establecen mecanismos de protección especial a este grupo poblacional.
 
Por ejemplo, el 15 agosto del año pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó que en un término de seis meses, contados a partir de la notificación de la sentencia, se expidiera el decreto reglamentario bajo el cual se desarrolle el programa “Colombiano y Colombiana de Oro” en favor de las personas de la tercera edad. 
 
A los adultos mayores les queda esperar que el Estado dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
 
NoticiasRCN.com
 
pobreza universidad rosario adultos mayores estado papel leyes colombianos de oro justicia tutela