334564

Imputan cargos a médico que atendió al periodista Mauricio Orjuela

Justicia - Diciembre 13 de 2018, 4:59 pm

El ente acusador se abstuvo de pedir medida de aseguramiento contra el médico porque el delito no amerita privación de libertad. El especialista no aceptó los cargos.

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de homicidio culposo al médico David Leonardo Sánchez por su presunta responsabilidad en la muerte del periodista Mauricio Orjuela, fallecido el pasado 18 de agosto por una peritonitis que al parecer fue mal atendida.

Sin embargo, el ente acusador se abstuvo de pedir medida de aseguramiento contra el médico porque el delito no amerita privación de libertad.

Según los hallazgos de las autoridades, al parecer el cuerpo médico no habría seguido las guías de manejo para la atención en el servicio de urgencias, por lo que podría haber existido una negligencia la suministrar a Orjuela Bernal un medicamento que enmascaró el dolor y

volvió confuso el cuadro clínico y posiblemente contribuyó al deterioro de su salud.

La familia y allegados del comunicador aseguraron que hubo muchas barreras para que Orjuela fuera atendido, mientras que la EPS indicó a través de un comunicado que se acataron todas las recomendaciones médicas que dieron los especialistas que atendieron al periodista.

“Duró tres días para que le hicieran la cirugía, cuando la hicieron ya tenía infección y ahí fue cuando perdió 10 centímetros de intestino (…) Después de esa cirugía, él nunca pudo volver a comer, no toleraba los alimentos, ni agua, ni líquido porque se le inflamaba el estómago. Fueron 40 días de sufrimiento, 40 días que fueron progresivos hacia la muerte”, relató en su momento Aura Stella Orjuela madre del comunicador.

NoticiasRCN.com

mauricio orjuela deficiencias en la atención en salud imputación de cargos