133181

Imputan cargos por homicidio contra 'Kiko' Gómez

Justicia - Febrero 17 de 2014, 8:56 pm
Juan Francisco Gómez Cerchar, 'kiko' Gómez. Foto: Archivo

El destituido Gobernador de la Guajira, 'Kiko' Gómez, fue imputado por la Fiscalía.

Ante un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Fiscalía General imputó cargos al destituido gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, 'kiko' Gómez, por ser considerado responsable de la muerte de la exalcaldesa de Barrancas y otras dos personas.

Durante la audiencia la Fiscal jefe de la Unidad delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora, señaló a 'Kiko' Gómez de ser presunto determinador de la muerte de Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo, también fallecida, Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de la exmandataria, y lesiones al policía Luis Mariano Vega Mejía y al conductor Luis Teheran Ramírez.

La Fiscalía sindicó al destituido Gobernador de ser el autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

De acuerdo con las investigaciones, las personas fueron asesinadas durante atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012 a manos de personas "pagadas por Gómez Cerchar".

Además, las investigaciones determinaron que Gómez Cerchar apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la alcaldía en el periodo 2004-2007.

Lo que generó que Gómez Cerchar le exigiera cuotas económicas a Yandra Cecilia Brito, tras salir victoriosa en esas elecciones. Sin embargo, la mandataria, en ese entonces, se negó a pagar los dineros por lo que habría recibido amenazas por parte del ex gobernador. "le exigió una fuerte suma de dinero, lo amenazó de muerte junto a su familia", dijo la Fiscal.

Según la Fiscalía, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' y otras dos personas con el fin de planear el crimen del esposo de la exmandataria.

Fue entonces cuando el primer atentado ocurrió en marzo de 2008 en la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas en La Guajira, donde fueron encontradas en un vehículo dos personas muertas, quienes luego fueron identificadas como Henry Ustariz Guerra, esposo de Yandra Cecilia Brito Carrillo, en ese momento ex alcaldesa de Barrancas y Wilfrido Fonseca Peñaranda, escolta de la ex mandataria.

Se pudo comprobar que el policía Luis Mariano Vega Mejía sufrió algunas lesiones pero logró salvarse debido a que se habría escondido en el monte con el fin de salvar su vida.

El informe de la Fiscalía, indica que el vehículo en el que se transportaban fue objeto de un atentado por parte de cuatro personas que se encontraban a bordo de una camioneta de color azul, quienes en la carretera los atacaron indiscriminadamente con múltiples disparos de fusil. Horas más tarde fue hallado en una trocha, incinerado, el vehículo en el que se transportaban los atacantes. 

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

corte suprema de justicia Marta Lucía Zamora señaló a 'Kiko' Gómez homicidio ficalia