150231

Imputan cargos a alias "Don Berna" por 119 desapariciones

Justicia - Marzo 19 de 2014, 8:47 pm
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna". Foto: Archivo

La Fiscalía imputó cargos por la desaparición de 119 personas entre los años 1999 y 2005.

La Fiscalía imputó este miércoles cargos contra el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna", por la desaparición de 119 personas entre los años 1999 y 2005 en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Los delitos por los que se sindica a alias "Don Berna", extraditado en 2008 a Estados Unidos, fueron cometidos por integrantes de los bloques Héroes de Granada y Cacique Nutibara de las AUC, desmovilizadas en 2006.

Entre las víctimas figuran campesinos, comerciantes, ganaderos, conductores, estudiantes y combatientes y excombatientes de las propias AUC, según un comunicado de la Fiscalía.

También aparecen como víctimas el abogado Andrés Enrique Montañez Muñoz y el bicicrosista Joan Sebastián Rivera Castrillón, desaparecido el 20 de marzo de 2005 en Rionegro, Antioquia.

Unas 25 desapariciones fueron perpetradas en la Comuna Trece de Medellín, antes, durante y después de la denominada Operación Orión, realizada por la Fuerza Pública entre el 16 y el 21 de octubre de 2002, para recuperar esa zona que estaba en manos de las milicias subversivas, agrega la información.

Por estos hechos se investiga también a varios militares como presuntos colaboradores de las autodefensas, según la Fiscalía.

A alias "Don Berna" se le imputaron además cargos por el reclutamiento de ocho menores de edad y la masacre de cinco personas en el barrio Antonio Nariño de Medellín.

Las audiencias de imputación de cargos contra el exjefe paramilitar continuarán los próximos 25 y 26 de marzo. 

EFE

don berna paramilitarismo desapariciones auc