148681

IDU es responsable por daño que produjo caída de árbol

Justicia - Marzo 17 de 2014, 2:54 pm
El IDU es responsable por omitir sus funciones, según el Consejo de Estado. Foto: @Jasonlizarazo.

El Consejo de Estado declaró responsable al IDU por los daños que sufrió un vehículo al que le cayó un árbol.

El Consejo de Estado declaró administrativamente responsable al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, por los daños que sufrió un vehículo al que le cayó un árbol en 1998.
 
La magistrada Olga Mélida Valle, quien presentó la ponencia, explicó que pese a que el daño fue ocasionado por un árbol, es responsabilidad del IDU velar por el mantenimiento de las plantas que se encuentran ubicadas en la vía pública. 
 
"Dicho incumplimiento del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, respecto de sus deberes legales y normativos, se presenta como una causa del daño y en ese orden de ideas se le impone una responsabilidad y un deber de reparación del daño", señala el fallo.
 
De igual forma, el Consejo de Estado afirmó que ni la Alcaldía Mayor de Bogotá ni el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) pueden responder por los perjuicios ocasionados, ya que todo se desprendió de una omisión del IDU.
 
El alto tribunal  solo tomó su decisión una vez que descartó que la caída del árbol no se produjo por  un caso de fuerza mayor. 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
planta árbol caida muerte