120451

Identifican al guerrillero que ordenó atentado en Pradera

Justicia - Enero 27 de 2014, 12:10 pm
Alias El Boyaco fue abatido por el Ejército en zona rural de Pradera. Foto: Fuerza de Tarea Apolo

Como alias 'El Boyaco', quien llevaba 14 años en las Farc, fue identificado el insurgente abatido en el Valle del Cauca.

Como  alias El Boyaco fue identificado el guerrillero de las Farc que fue dado de baja este fin de semana y que, según el Ministerio de Defensa y el Ejército, fue uno de los responsables del atentado con motocicleta bomba que se registró el pasado 16 de enero en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca.
 
Voceros de la Fuerza de Tarea Apolo informaron que la muerte de 'El Boyaco' se presentó en medio de un combate, en la vereda la María del municipio de Pradera entre soldados y un grupo de cinco guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.
 
Alias El Boyaco, de 30 años de edad, ingresó a las Farc hace 14 años, tiempo durante el cual se ganó la confianza del comando central de las Farc, quienes lo habían designado como jefe de seguridad de alias Leonel Paz, cabecilla principal de la columna móvil Gabriel Galvis.
 
El insurgente tenía en su contra diferentes órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión.
 
Entre las acciones terroristas atribuidas a este cabecilla de las Farc se encuentran el ataque a la Estación de Policía de la vereda El Arenillo de Palmira donde resultaron asesinados seis policías, así como secuestros, extorsiones, y acciones armadas en contra de la población civil y la fuerza pública, entre ellos el secuestro del mayor de la policía Guillermo Solórzano, ordenó el ataque en el sector de Cuatro Esquinas, municipio de Miranda, Cauca, que dejó cuatro policías asesinados.
 
Igualmente fue el responsable del secuestro y posterior asesinato del sargento viceprimero Salatiel Álvarez Ramírez el pasado mes de octubre de 2013.
 
El Ejército lo resposabiliza de haber ordenado un atentado en la vereda el pedregal el 21 de mayo de 2011, que se llevó a cabo con  dirigió el ataque mediante la modalidad de bicicleta bomba el 31 de octubre de 2012 en Pradera (Valle). 
 
Durante el combate que se registró, en horas de la tarde del sábado 25 de enero, donde fue dado de baja 'El Boyaco', se logró además, la incautación de dos fusiles, una pistola, dos proveedores, cinco equipos de campaña y  diferentes elementos de intendencia y de comunicaciones y la captura de cuatro guerrilleros.  
 
NoticiasRCN.com 
 
farc pradera atentado Colombia violencia guerrilla El Boyaco valle del cauca Fuerza de Tarea Apolo