14821

Nacional

Dato:

'Carecuchillo' es hermano de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'.

Hallan pruebas contra militares que simularon muerte de 'Carecuchillo'

Justicia - Agosto 5 de 2013, 7:06 pm
A los militares los acusan de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público. Foto: AFP.

Alias 'Carecuchillo' se entregó en 2008 a las autoridades, cuando se suponía que estaba muerto.

La Fiscalía encontró un gran número de pruebas contra siete militares que en 2007 simularon la muerte del líder paramilitar Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias 'Carecuchillo', a cambio de dinero, informó la institución.
 
Los siete investigados son el coronel Oscar Orlando Gómez Cifuentes, que comandaba la unidad, el capitán retirado Hair Arturo Aguilar Restrepo, y cinco soldados a su cargo y a quienes se les imputan los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.
 
Los hechos se remontan al 4 de noviembre de 2007, cuando los militares se enfrentaron supuestamente a miembros del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac) en la zona rural del municipio de Cumaribo y dieron de baja a Guerrero Castillo y a otros cuatro integrantes del grupo.
 
Meses más tarde, el 20 de mayo de 2008, el líder paramilitar se entregó a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y se demostró entonces que su muerte había sido un montaje.
 
Según la investigación de la Fiscalía, el informe militar presentó inconsistencias y se estableció que dos de los cinco cadáveres no estaban identificados y, al parecer, habían sido exhumados del cementerio de esa localidad y presentados como combatientes.
 
Estos hechos se habrían originado por acuerdos previos entre los paramilitares y el coronel Gómez Cifuentes con el pago de dinero para eludir la persecución de alias ‘Carecuchillo’.
 
Guerrero Castillo, de 44 años, habría entrado a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997 y se desmovilizó en el sur del Meta a mediados de 2006 pero no se presentó ante las autoridades cuando fue requerido.
 
Tras su entrega en el 2008, 'Carecuchillo' se escapó de la cárcel La Picota de Bogotá en febrero de 2010 y fue capturado de nuevo en mayo de ese año en Tunja, capital del departamento de Boyacá.
 
'Carecuchillo' es hermano de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, quien también se desmovilizó de las AUC, posteriormente lideró el ERPAC y fue abatido por las autoridades a finales de 2010.
 
EFE
 
militares farc ELN auc paras