122131

Hacinamiento y falta de vigilancia en las cárceles del país

Justicia - Enero 29 de 2014, 8:45 pm
Ministro de Justicia habla de la venta de estupefacientes en cárceles. Foto: Noticias RCN

Hay pabellones con 1.000 internos y un solo guardián para vigilarlos. El Gobierno busca medidas para conjurar el caos.

La vigilancia  de cerca de 150.000 reclusos en el país depende de 12.000 guardianes del Inpec. El Gobierno busca salidas a la crisis carcelaria reflejada en hechos como el de la cárcel Modelo de Barranquilla.

139 directores de las cárceles del país se reunieron con el Ministro de Justicia para analizar la grave situación de la población penitenciaria. Aseguran que en pabellones donde conviven 1.000 reclusos solo hay asignado un guardián.

“Tenemos una insuficiencia, esto hace que el personal se esté doblando en el servicio. Tenemos una guardia que trabaja 106 horas a la semana”, asegura la dragoneante Sofía Guativa, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.

El hacinamiento obliga a que el Gobierno tome medidas inmediatas para evitar que tragedias como la de Barranquilla se repitan.

“El hecho de que todavía en las cárceles haya comercio de estupefacientes, es algo que es absolutamente inexplicable”, aseguró el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

“En las cárceles hay mucha gente que está detenida sin ser condenada. En las cárceles hay gente que ya pagó condena y no ha salido en libertad”, afirmó el vicepresidente Angelino Garzón.

La capacidad carcelaria en Colombia está diseñada para albergar a 75.000 reclusos, pero la realidad muestra que la cifra sobrepasa los 150.000.

NoticiasRCN.com

inpec