153381

González del Río sale en defensa del exmagistrado Villarraga

Justicia - Marzo 26 de 2014, 3:17 pm
El coronel del Ejército Róbinson González del Río.

Durante una audiencia, el coronel aseguró que nunca le dio un peso al exfuncionario.

El coronel Robinsón González del Río aseguró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que la grabación obtenida por la Fiscalía donde él y el entonces magistrado Henry Villarraga hablan sobre un pago de 400 millones corresponden es a la venta de una finca, no a un presunto soborno para que el caso del coronel pasará de la justicia ordinaria a la penal militar.
 
“Yo hablo de 400 palos es de la futura venta de una finca que vamos a hacer -no de mi propiedad directamente- la cual yo voy a presentar para que se haga una venta legal ante una señores que manejan palma y ahí dijeron: nosotros le colaboramos a usted para que monte su defensa. Yo le digo: al magistrado hay que darle, porque es que así yo le digo al doctor que hace mi defensa, que es un exmagistrado”, aseguró Del Río, quien admitió que tras ser detenido en una guarnición militar por el caso de dos falsos positivos se reunió en tres ocasiones con Villarraga.
 
El polémico exoficial aseguró que las conversaciones sobre Fernando Villarraga, hijo del exmagistrado, fueron sólo para asesorar al exfuncionario en el trámite de la libreta militar. 
 
“¿Qué el hijo no tiene libreta? Ah, mire doctor el procedimiento legal para la libreta es esta y esta. Como él ya está terminando universidad lo más probable es que por eso no le toque prestar servicio, pero sin embargo usted se dirige aquí a la dirección de reclutamiento, lleva los papeles a tal distrito. Ahí le hacen una liquidación, le dicen si es apto o no. Le doy el procedimiento legal”. 
 
Además se refiero a la supuesta venta de municiones. 
 
“Ah. Que después me dicen de unas municiones. Claro, sí doctor. Vea, allá tengo eso listo. Viene el hijo y le digo que en el procedimiento legal le diga a su papá que haga un oficio y lo firme. El cual se hizo y debe reposar copia en Indumil, donde él solicita que le sean asignadas para su protección – por su cargo y por su vida cotidiana- unas armas decomisadas”.
 
El coronel aseguró que todas las acusaciones en su contra por negociar libretas militares con particulares y vender armas a bandas criminales son una persecusión por combatir con mano dura a las Farc cuando estuvo de comandante. 
 
NoticiasRCN.com
 
Robinson González del Río Coronel pago 400 millones pesos henry villarraga