270899

Gobierno abre convocatoria para elegir al nuevo fiscal general

Justicia - Marzo 28 de 2016, 8:15 am
El fiscal Eduardo Montealgre. Foto: AFP

El actual fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a su cargo el 29 de marzo de 2012.

El Gobierno abrió la convocatoria pública para elegir la terna de la cual saldrá nombrado un nuevo fiscal general, que sustituirá a Eduardo Montealgre, quien termina su periodo en el cargo mañana lunes.
 
El aviso gubernamental fue publicado en medios masivos de comunicación, en los que el presidente, Juan Manuel Santos, "invita a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales" a presentarse al puesto, según reza el texto.
 
Los aspirantes deben ser "colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".
 
Además, debe haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
 
Quienes deseen postularse al cargo tienen siete días de plazo para presentar sus candidaturas a través de correo electrónico al despacho del Ministro de la Presidencia, quien posteriormente pasará a la Presidencia la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos.
 
Esa lista se hará pública y los ciudadanos podrán pronunciarse con respecto a los candidatos, que también podrán ser entrevistados por Santos.
 
De todo proceso resultará una terna que el presidente presentará a la Corte Suprema de Justicia.
 
El actual fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a su cargo el 29 de marzo de 2012, por lo que este mes finaliza su tiempo al frente del ente acusador.
 
El lunes, su último día en el cargo, Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto durante los seis primeros meses de embarazo, modificando así el actual sistema de supuestos que rige en el país durante toda la gestación. 
 
EFE
nuevo fiscal general dinero poder