274481

Fue capturado el presunto responsable del atentado contra Imelda Daza

Justicia - Mayo 9 de 2016, 2:14 pm
Alias Pito fue detenido en un centro comercial del sur de Cartagena.

Alias Pito, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $10 millones, está herido y tenía casa por cárcel por hurto.

Alias Pito, quien presuntamente habría sido uno de los tres hombres que participaron el pasado viernes en un atentado contra Imelda Daza, excandidata a la gobernación de Cesar por el partido Unión Patriótica (UP), e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Cartagena (Sutimac), fue capturado este lunes por personal del Gaula en un centro comercial del sur de la ciudad.

"Se captura por el delito de fuga de presos porque este delincuente se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado", dijo el comandante de Policía de Cartagena, general Carlos Rodríguez.

Por su parte, el Gobierno, sectores políticos, líderes sindicales y la Defensoría del Pueblo pidieron a las autoridades esclarecer el atentado contra Imelda Daza, quien salió ilesa. Daza desvirtuó la hipótesis de la Policía, según la cual, pudo haberse tratado de un asalto.

"Nada de lo que allí ocurrió se ajusta a lo que comúnmente sucede frente a un atraco. Me parece que se pretende minimizar la gravedad de un hecho que no se puede ocultar", señaló Daza, que estuvo exiliada por más de 20 años por temor a ser asesinada.

Además de esclarecer los hechos, la Defensoría solicitó revisar y fortalecer las medidas de protección encaminadas a garantizar la vida de Daza, y recomendó "ajustar los protocolos de prevención para asegurar el normal desarrollo de las actividades" de los políticos de todas las ideologías en Colombia.

Daza es una de las pocas sobrevivientes de la UP, formación política que surgió en 1985, en el marco de los acuerdos de un fracasado proceso de paz del Gobierno del entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, con las Farc.

NoticiasRCN.com / Agencias 

presunto atentado Imelda Daza up unión patriótica sindicalistas Cartagena