269891

Fiscalía llamo a juicio a cuatro militares por caso de 'falsos positivos' ocurrido en 1997

Justicia - Marzo 13 de 2016, 8:36 pm
El caso ocurrió entre el 27 y el 28 de marzo de 1997. Foto: Noticias RCN.

Los llamados a juicio son: el mayor (r) Rolando Guerra Nieto, el capitán (r) Lessie Sánchez Mejía, el sargento primero (r) Édgar Gilberto Mueses y el sargento primero Carlos Henry Suaza.

La Fiscalía llamó a juicio a cuatro militares por el primer caso de 'falsos positivos' del que se tiene registro. Ocurrió en 1997 en san José de Apartadó, Antioquia.
 
Los  hechos ocurrieron apenas cuatro días después de que San José de Apartadó se declaró como comunidad de paz.
 
Entre el 27 y el 28 de marzo de 1997 fueron desaparecidos tres campesinos y asesinados dos más que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate por militares de la brigada XVII. Cuatro de las víctimas pertenecían a la familia Zapata. 
 
La unidad de análisis y contexto de la Fiscalía concluyó que esta acción fue cometida por cuatro militares a los que llamó a juicio: el mayor (r) Rolando Guerra Nieto, el capitán (r) Lessie Sánchez Mejía, el sargento primero (r) Édgar Gilberto Mueses y el sargento primero Carlos Henry Suaza.
 
De acuerdo con la resolución, el proyecto paramilitar en el Urabá unió al grupo 'La 35 de la casa Castaño' con la brigada XVII en su intención de atacar la presencia del V frente de las Farc. En medio de todo quedó la comunidad de San José de Apartadó, la cual se declaró en neutralidad.
 
"... el control social entendido por los paramilitares como conexidad con la guerrillas se refleja en las ejecuciones extrajudiciales...", dice la resolución.
 
La Fiscalía logró conectar más de un centenar de homicidios y por lo menos cinco desapariciones en San José de Apartadó que ocurrieron entre los años 1994 y 1997, y coincidieron con los primeros años de la brigada XVII.
 
NoticiasRCN.com
'Falsos positivos' juicio Fiscalía San José de Apartadó antioquia