325639

Fiscalía fue consultada sobre traslado de 'Jesús Santrich': viceministro de Justicia

Justicia - Mayo 11 de 2018, 1:47 pm
El viceministro de Justicia, Carlos Medina.

El funcionario también dijo que si Santrich decide "dejarse morir" de hambre el Estado puede tratar de convencerlo de lo contrario, pero no puede ir en contra de su decisión.

El viceministro de Justicia, Carlos Medina, dijo que la decisión del traslado de 'Jesús Santrich' a un sitio de reclusión especial fue motivada por una serie de solicitudes.
 
"Conferencia Episcopal y comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron al Gobierno y al Inpec considerar la posibilidad de trasladar al señor Santrich a este sitio donde está recluido en este momento".
 
Aseguró que la Fiscalía fue consultada. "Y la Fiscalía, ante la consulta que le hace el Gobierno, lo único que advierte es que no tiene objeción pero que se garanticen las condiciones de seguridad".
 
"Cosa que se ha hecho, Inpec, Policía y Ejército están brindando la seguridad necesaria en el sitio de reclusión del señor Santrich".
 
También indicó que el Estado ha tratado casos de huelgas de hambre en todos los centros carcelarios del país y está brindando las garantías.
 
"El Estado no puede meterse al punto, por ejemplo, de ir en contra de su decisión de dejarse morir, pero sí tiene el deber el Estado de hacer todo lo posible para que él cambie su decisión".
 
La huelga de hambre de 'Jesús Santrich' lleva más de 30 días.
 
Tras su captura, el exjefe guerrillero fue recluido inicialmente en el búnker de la Fiscalía, luego en la cárcel Picota y de ahí fue trasladado al hospital El Tunal, donde permanecía internado por los efectos de una extensa huelga de hambre.
 
El jueves fue trasladado hacia la Fundación Caminos de Libertad de la Iglesia Católica.
 
NoticiasRCN.com
'Jesús Santrich' cárcel detención muertos heridos farc paz armas guerra