272151

Fiscalía exhumará los restos del exministro Rodrigo Lara Bonilla

Justicia - Abril 11 de 2016, 5:10 pm
El exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Foto Captura de pantalla Youtube.com/watch?v=4fhEmeWlGWg

Según la Fiscalía, el objetivo es mirar un punto nuevo en las líneas de investigación para deducir los responsables de este crimen.

La Fiscalía ordenó practicar este viernes en Neiva la exhumación de los restos del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá.
 
Esta exhumación fue ordenada por un fiscal de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto, tras nuevos hallazgos que advierten la posible participación de agentes del Estado en el crimen de Lara Bonilla.
 
"El objetivo de la diligencia es esclarecer una posible responsabilidad de agentes del Estado, específicamente de los esquemas de seguridad que pudieron haber sido penetrados por el narcotráfico o el paramilitarismo", indicó Juan Pablo Hinestrosa, director de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.
 
Según el fiscal Hinestrosa, el objetivo es mirar un punto nuevo en las líneas de investigación para deducir los responsables de este crimen.
 
La Fiscalía mantiene la tesis de que este homicidio fue producto de una venganza de los carteles de la droga que eran liderados por Pablo Escobar, pero indagan ahora si agentes del Estado también estarían involucrados.
 
"Con base en el contexto, ya lo hemos tenido en otros casos como Pizarro y Bernardo Jaramillo, estamos desconfiando de las necropsias de ese momento y de las trayectorias de las balas", dijo Hinestrosa.
 
La Fiscalía dijo que luego de practicar esta nueva necropsia a los restos del exministro Lara Bonilla se determinará si se cita a indagatoria a los miembros de la escolta del exfunciinario.
 
El magnicidio de Lara Bonilla fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía en el mes de septiembre de 2012, por lo que no hay riesgo de que prescriba el caso.
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
rodrigo Lara bonilla restos humanos neiva viernes crimen estado agentes involucrados