101451

Fiscalía apelará fallo que absolvió a Ferney Tapasco

Justicia - Diciembre 26 de 2013, 11:47 am
El periodista Orlando Sierra fue asesinado en el 2002.

Un juez en Pereira absolvió al expresidente del Partido Liberal de Caldas por el asesinato del periodista Orlando Sierra.

La Fiscalía General anunció que apelará el fallo de absolución y liberación del dirigente político Ferney Tapasco González, quien permanece detenido desde el 2010 en La Picota por su supuesta responsabilidad en el homicidio del periodista Orlando Sierra, quien se desempeñó como subdirector del diario La Patria de Manizales.
 
Los investigadores a cargo del caso estudian la decisión adoptada por el Juzgado Especializado de Pereira para instaurar el correspondiente recurso de apelación.
 
De igual manera, Ignacio Gómez, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló que pedirán la nulidad del caso por lo "sospechoso" de la determinación del juez.
 
"Es una primera instancia muy polémica, hay múltiples opciones jurídicas en este momento y lo que a mí, a vuelo de pájaro, se me ocurre, es que podemos incluso pedir la nulidad al ver lo sospechoso del caso", sostuvo el Presidente de la FLIP.
 
De acuerdo con Ignacio Gómez, hay "elementos muy curiosos del fallo que dan a entender que no es un fallo transparente precisamente".
 
El presidente de la FLIP aseveró que el caso de Orlando Sierra no ha avanzado y que por su asesinato no hay resultados concretos que hagan justicia por el crimen.
 
"El caso ya es caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Nación por denegación de justicia, es decir ya hay activados unos mecanismos internacionales. Pero obviamente también hay recursos internos que los estaremos activando y estaremos movilizando a la opinión pública para que reaccione frente a esta aberración que podría significar el caso de Orlando Sierra en la impunidad", aseguró.
 
El diario La Patria, por su parte, criticó también en su editorial de este jueves el fallo absolutorio, tildándolo como "un nuevo golpe en contra del periodismo colombiano".
 
"Contrario a lo que piensa el juez, cuyo dictamen es de primera instancia, la Fiscalía y la Procuraduría han presentado argumentos suficientes para buscar que este proceso termine con un fallo muy diferente. Por eso, lo que esperamos es que esas dos entidades se decidan a presentar sus apelaciones y, de esa manera, tratar de corregir el rumbo de las decisiones. No sería justo que nos siga ganando la impunidad", dijo el diario.
 
NoticiasRCN.com
Orlando Sierra ferney tapasco flip asesinatos periodistas