121691

Fiscalía abrió investigación por incendio en cárcel Modelo

Justicia - Enero 29 de 2014, 12:13 pm
Las autoridades utilizaron gas para controlar la emergencia. Foto: RCN.

Además, el director de la cárcel Modelo de Barranquilla podría ser declarado insubsistente en las próximas horas.

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación por el incendio que se presentó en la cárcel Modelo de Barranquilla, que dejó 11 muertos y más de 40 heridos.
 
Dentro de su indagación, la Fiscalía revisará el procedimiento que utilizaron los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para controlar el amotinamiento que dio origen a la conflagración, quienes utilizaron gases lacrimógenos en la cárcel.
 
El hecho de haber utilizado gas para controlar el desorden ha sido cuestionado, ya que el hacinamiento en el centro carcelario se encuentra en 147%, albergando 1.123 reclusos cuando su capacidad es para 454.
 
En los próximos el ente investigar realizará entrevistas a los internos y al personal de la Guardia para esclarecer el hecho.
 
Además, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que el Gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de declarar insubsistente en las próximas horas al director de la cárcel Modelo, coronel retirado Dionisio Calderón, por el trágico hecho, y cuestionó  que en el centro penitenciario hubiera drogas y armas.
 
"El origen del problema fue una requisa en ese sitio, había personas sindicadas de microtráfico, había armas y drogas. Entonces ¿cómo es posible que todavía eso se siga dando?"
 
El ministro  también dijo que el Gobierno se encuentra revisando el tema del hacinamiento en las cárceles del país. 
 
NoticiasRCN.com
 
 
cárcel barranquilla muertos heridos