124881

Fiscal Montealegre se opone a reformar la tutela

Justicia - Febrero 3 de 2014, 1:39 pm
El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: oficial

El jefe del ente señaló que este es el único mecanismo que tienen los ciudadanos para defender sus derechos.

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, rechazó la propuesta del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, quien planteó la necesidad de modificar el uso de la tutela, para que sea sólo sea presentada por la persona afectada y no por terceros.
 
Montealegre aseguró que la tutela es el único mecanismo que tienen los ciudadanos para hacer valer sus derechos fundamentales.
 
“Yo no estoy de acuerdo con la reformas para retroceder en materia de protección de derechos fundamentales”, señaló el jefe del ente investigador, que propuso ampliar los mecanismos judiciales para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos. 
 
“Antes del 91 los derechos constitucionales eran simbólicos y el gran instrumento para que el pueblo se apropie de la Constitución y haga valer sus derechos es la tutela”, agregó. 
 
Por eso el fiscal defendió la “tutelatón” emprendida por los seguidores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y aseguró que el movimiento ciudadano a favor del burgomaestre es constitucional. 
 
“Eso demuestra que es preferible que por medio del derecho y la justicia se resuelvan los conflictos sociales y no a través de la violencia (…) no considero que deba existir una reforma a la tutela en Colombia por el hecho de que en el país existan muchos ciudadanos que hayan salido a defender la protección de sus derechos ".
 
El funcionario agregó que en lo que se debe trabajar es en fortalecer los mecanismos de participación y de protección de los derechos ciudadanos.
 
NoticiasRCN.com
 
Fiscalía acción tutela Reforma rechazó gustavo petro tutelaton constitucion 91 derechos fundamentales