111841

Farc proponen regular el narcotráfico en Colombia

Justicia - Enero 14 de 2014, 10:15 am
El actual ciclo de diálogos que se adelanta en La Habana es el de narcotráfico. Foto: AFP

La guerrilla habló de la creación de un programa que proteja económica y legalmente a los campesinos dedicados a cultivos ilícitos.

 La guerrilla de las Farc propuso este martes en la Habana regular la producción y el mercado de cultivos ilícitos en Colombia, mediante un programa que proteja económica y legalmente a los campesinos dedicados al cultivo de coca, amapola y marihuana.

El proyecto prevé "regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales, a definir en cada caso, así como sus posibilidades artesanales e industriales", dijo el guerrillero Pablo Catatumbo en el segundo día del nuevo ciclo, que inició el lunes 13 de enero.

El programa "supone la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios y las zonas objeto del Programa. Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios, y su consecuente exclusión como zonas de guerra", añadió.

A su vez implica "la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato" y "la revisión inmediata de la actual política criminal del Estado, centrada en la persecución, la estigmatización y la criminalización de los campesinos productores", señaló Catatumbo.

La propuesta de las Farc prevé que el financiamiento salga del presupuesto estatal, así como de "recursos provenientes de la reducción del gasto en seguridad y defensa, en proporción igual a los ahorros fiscales generados por la desmilitarización de los territorios y zonas objeto del programa".

También de "aportes de la comunidad internacional, especialmente de los países consumidores del capitalismo central y de sus Estados; igualmente de empresas transnacionales y de organismos no gubernamentales", agregó.

El programa debería contar con una "veeduría internacional" de seguimiento y control "conformada por representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Unasur, y de la comunidad académica".

La delegación del gobierno colombiano ante las negociaciones de paz en La Habana, encabezada por Humberto de la Calle, no hizo ningún comentario sobre la propuesta.

Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos reiniciaron el lunes sus pláticas de paz en La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

Actualmente discuten el tercer punto de la agenda, referido a drogas ilícitas.

AFP

farc guerrilla cuba diálogos Santos narcotráfico drogas paz Colombia