124801

Farc: "Gobierno es el que se opone a acuerdo humanitario"

Justicia - Febrero 3 de 2014, 11:00 am
Los voceros de las Farc insistieron en la propuesta de un cese al fuego unilateral. Foto: NoticiasRCN.com

La guerrilla respondió así a la propuesta de Angelino Garzón de lograr acuerdos mínimos de paz.

'Pablo Catatumbo', miembro de la delegación de paz de las Farc, aseguró este lunes que es el Gobierno Nacional el que se "opone al acuerdo humanitario" y reiteró que la guerrilla ha sido quien pidió cese bilateral al fuego en el país, propuesta que no fue aceptada en la Casa de Nariño.

'Catatumbo' respondió así a la petición del vicepresidente Angelino Garzón, quien en días pasados propuso a la guerrilla buscar acuerdos unos mínimos para firmar un acuerdo humanitario con el Gobierno Nacional.

"Se le recuerda al señor vicepresidente que desde que comenzaron los diálogos la organización guerrillera propuso la firma de un cese bilateral al fuego como parte de un acuerdo humanitario, con obligaciones bilaterales que aseguren un ambiente de tranquilidad en el país mientras se desarrollen los diálogos en la Habana.  Añaden que esta iniciativa ha sido rechazada por altos voceros civiles y militares, que en cambio avivan la confrontación armada,  a la  vez que se incrementan la violencia contra los luchadores sociales y  populares", dicen las Farc en su comunicado, al inicio del nuevo ciclo de negociaciones en Cuba.

El vocero de las Farc en La Habana, añadió que están dispuestos a adelantar un gran tratado de regulación de la guerra, aunque no especificaron de qué se trata esa propuesta.

El más reciente ciclo de negociaciones con las Farc aborda el tema del narcotráfico.

NoticiasRCN.com

farc cuba guerrilla Diálogos de paz Colombia angelino garzón gobierno