325133

Falsos positivos: por JEP quedan en libertad 5 exmilitares que estaban siendo procesados

Justicia - Mayo 2 de 2018, 9:42 am
La Corte Suprema remitió sus expedientes a la JEP. Foto: AFP

Como falsos positivos se conoce la práctica en la que los militares presentaban a civiles como guerrilleros abatidos para obtener reconocimientos.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, concedió la libertad a cinco exmilitares procesados por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".
 
En esos escándalos, los militares presentaban a civiles como guerrilleros abatidos para lograr dádivas y permisos de sus superiores.
 
La decisión beneficia, según un comunicado de la JEP, al sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, exmiembro del grupo antisecuestro del Ejército en el Casanare, y a los soldados Jorge Enrique Dorado Triviño, José Rafael Campo, William Enrique Tejada Ferrer y Daimer Centeno Cárdenas, que hicieron parte del Batallón La Popa, de Valledupar.
 
Igualmente y, por falta de información aportada por el solicitante, la JEP se abstuvo de concederle la libertad al soldado Iván Darío Gallego Bedoya, exmiembro del Grupo de Caballería Juan del Corral.
 
Las decisiones tienen que ver con expedientes que habían sido remitidos a la JEP por la Corte Suprema de Justicia.
 
Todas esas personas fueron procesadas por la justicia ordinaria por delitos como desaparición forzada, homicidio en persona protegida y homicidio agravado.
 
NoticiasRCN.com
Falsos Positivos cárcel detenidos presos muertos ataques guerra farc paz