124911

Falso testigo de caso Colmenares será usado en nuevos procesos

Justicia - Febrero 3 de 2014, 2:22 pm
Jesús Martínez Durán. Foto: oficial

La Fiscalía llamará a Jesús Martínez para testificar en contra de capos de la droga.

Luego de que la Fiscalía acusó a Jesús Martínez Durán por falso testimonio dentro del caso Colmenares, el ente investigador pretende usarlo en nuevos procesos contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez; el presunto narcotraficante Marquitos Figueroa; y el exparamilitar Jaime Pérez, alias ‘Boliche’, de quienes aseguró conoce sus supuestas actividades criminales en Bogotá.
 
“Es mucho más que un caso Colmenares. Esto es demasiado grande, porque no sólo el gobernador de La Guajira está involucrado, hay más de 10 políticos metidos en esto", aseguró Martínez ante fiscales delegados. 
 
Sin embargo, Martínez le pidió a la Fiscalía que a cambio de su información le ayude a librarse de sus penas por falso testimonio y fraude procesal, por asegurar que el 30 de octubre del 2010 había visto a Carlos Cárdenas golpeando al universitario Luis Andrés Colmenares.
 
“Cuando yo vea que mi situación por lo del caso Colmenares se ha solucionado (…) yo le digo todo lo que sé”, afirmó Martínez. 
 
En su declaración ante fiscales delegados, Martínez confesó que recibió tres millones de pesos en efectivo de Marquitos Figueroa y que es amigo de infancia de un paramilitar que identifica como mano derecha del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso.
 
A comienzos del año pasado, Martínez fue detenido, junto a Wílmer Ayola y Jonathan Martínez, por falso testimonio. Además, en ese mismo periodo la Fiscalía suspendió las negociaciones con él cuando se comprobó que el testigo estaba extorsionando a extraditables de La Picota a cambio de protección.  
 
NoticiasRCN.com
 
Jesús Martínez Durán falso testigo caso colmenares kiko gómez marquitos figueroa Salvatore Mancuso