324447

Fallo de tutela obliga a las EPS y a Gobernación de Amazonas a vacunar a más de 400 niños

Justicia - Abril 17 de 2018, 1:04 pm
Estos menores se encuentran en 286 comunidades indígenas.

Ni la Gobernación ni las EPS de la zona habían procedido a realizar la vacunación de los menores alegando falta de recursos.

La salud de los niños no debe depender de que el costo de las visitas médicas sea alto. Ese es el mensaje de la Corte Constitucional en una reciente tutela, en la que protege la vida de al menos 439 niños y niñas que fueron censados hace 2 años y no han sido vacunados contra más de 20 graves enfermedades. 
 
La razón de la falta de vacunación que aducen las partes: las correrías médicas por 9 ríos de la selva amazónica valen mucho dinero. Las EPS de la zona se negaron a firmar contratos con la Secretaría de Salud y la administración departamental optó por no iniciar las correrías escudándose en la falta de aportes de las EPS. 
 
La Corte les hizo un fuerte llamado de atención a las partes pero se centró en la responsabilidad que tienen las gobernaciones con la ejecución de programas de salud.
 
"La entidad territorial como las promotoras tenían el deber de articular sus acciones con las IPS habilitadas que pudieran llevar las jornadas de vacunación a los territorios distantes, con la frecuencia exigida en el PAI".
 
Agrega la Corte que la prestación del servicio de salud a niños debe ir más allá de problemas administrativos. 
 
"No hacerlo o escudarse en el alto costo del desplazamiento, la falta de colaboración de las demás EPS, o en el hecho de haber suscrito convenios para la prestación del servicio intramural, desconoce la realidad geográfica, económica y social de la región. Así mismo, vulnera de manera grave el derecho fundamental a la salud de 439 niños y niñas identificados en las correrías realizadas en noviembre de 2016".
 
La Corte ordenó que las EPS que tienen presencia en la zona deben iniciar, con articulación con la Secretaría de Salud, correrías para ubicar a los 439 niños e iniciar el plan de vacunación que no se ha realizado desde hace 2 años. 
 
Estos menores se encuentran en 286 comunidades indígenas. Los prestadores de salud deben trasladarse por 9 ríos en dos municipios y 9 corregimientos.
 
NoticiasRCN.com
vacunación dinero eps Amazonas gobierno cárcel detenidos inyecciones