La rebaja sería por realizar labores en la cárcel, mas no por aceptar cargos o colaborar con la justicia. Foto: NoticiasRCN

Fallo de la Corte Suprema avala rebaja de penas a autores de delitos contra menores

Nacional
3 Jul 2015 14:51
La rebaja sería por realizar labores en la cárcel, mas no por aceptar cargos o colaborar con la justicia. Foto: NoticiasRCN
El alto tribunal asegura que no hay impedimento para que los condenados por estos delitos sean beneficiados por trabajar o estudiar en la cárcel.

Los autores de delitos contra menores de edad pueden obtener rebajas por trabajo y estudio en la cárcel según sentenció la Corte Suprema de Justicia, que considera que esa prohibición va en contravía al derecho de los presos a resocializarse.

La Sala Penal determinó que los condenados por delitos contra niños, así sea abuso sexual, tienen derecho a disminución del tiempo de prisión por buen comportamiento y labores en los centros penitenciarios al igual que los responsables de otros delitos.

“No hay un derecho de los niños, niñas y adolescentes que colisione con la posibilidad que tienen los reclusos de alcanzar la resocialización mediante el desarrollo de actividades que, además, les generen redención de la pena que purgan”, dice la sentencia.

Según Iván Cancino, abogado penalista, las rebajas de pena que contempla esta sentencia serían considerables ya que los beneficios contemplan reducir un día de prisión por dos días de trabajo o estudio.

La Corte dejó claro que esta disminución de penas solo opera para los autores de delitos contra menores por realizar labores en la cárcel, mas no por aceptar cargos o colaborar con la justicia.

NoticiasRCN.com