321060

Extinción de dominio en Cartagena para alias Maracuyá, incluido en la lista Clinton

Justicia - Febrero 14 de 2018, 12:29 pm
Foto: NoticiasRCN.com - Fiscalía General de la Nación

En una operación conjunta entre el CTI y la DEA, fueron identificados varios bienes que podrían haber sido adquiridos con dineros ilícitos.

En total son cuatro lotes con una extensión de 107 hectáreas, ubicados en un sector de altísimo valor comercial entre Pasacaballos y Mamonal, en la ciudad de Cartagena, los afectados con medidas de extinción de dominio.

Los predios serían de Javier García Rojas, alias Maracuyá, presunto narcotraficante, quien durante varios años trató de evadir a la justicia y autoridades, además, pertenecería a la estructura criminal conocida como La Oficina de Envigado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles a alias Maracuyá en la lista Clinton, después de ocupar los cuatro lotes avaluados en un billón de pesos.

Las pruebas obtenidas por la Dirección Especializada del Derecho de Extinción de Dominio de la Fiscalía y la agencia estadounidense DEA, evidenciaría que los predios serían de la Sociedad Agroconstrucciones S.A.S., de la cual García Rojas es el representante legal; y de Construcciones Modernas S.A., una firma a cargo de un supuesto testaferro de alias Maracuyá.

Según la Fiscalía, distintos testigos consultados en un año de investigaciones coincidieron en afirmar que Javier García Rojas tendría un amplio recorrido en el envío de cargamentos de cocaína.

También lo relacionan como socio de José Bayron Piedrahita Ceballos, quien fue capturado en septiembre de 2017, en atención a una orden de extradición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de corrupción a un agente federal y lo investiga por narcotráfico.

Desde una cárcel en los Estados Unidos, un extraditado y confeso narcotraficante señaló que durante la década de los noventa alias Maracuyá conseguía base de coca en Perú, los Llanos Orientares, el Valle del Cauca, entre otras zonas de Colombia con destino a México.  

Con su nombre en la lista Clinton, a Javier García Rojas le quedarán congeladas sus cuentas bancarias y bienes, las transacciones comerciales y financieras con sociedades.

NoticiasRCN.com

Alias Maracuya Extinción de Domino Lotes Bienes Cartagena Javier García Rojas DEA CTI Fiscalía Lista Clinton noticias rcn