13921

Exrector de la UIS sigue vinculado a la institución a pesar de los procesos penales

Justicia - Agosto 4 de 2013, 2:13 pm
Jaime Camacho Pico, exrector de la UIS. Foto: Noticias RCN

El exrector de la UIS Jaime Camacho Pico sigue vinculado laboralmente a esa universidad, aunque tiene 7 procesos penales por corrupción.

Jaime Camacho Pico, exrector de la Universidad Industrial de Santander, sigue vinculado a la institución educativa a pesar de sus siete procesos penales por corrupción y presuntos nexos con paramilitares.

Con siete investigaciones abiertas en la Fiscalía y cuatro más en la Procuraduría, Jaime Camacho Pico dejó la rectoría de la Universidad Industrial de Santander después de seis años, pero continúa vinculado como director del Centro de Ciencia Tecnología de Guatiguará. Este nombramiento depende de la rectoría de la UIS y del consejo superior universitario, donde tienen voto la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.

Tres de las investigaciones que adelanta la Fiscalía son por concierto para delinquir por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. Este tema se relaciona con la conversación telefónica donde Camacho Pico aparentemente habla con un miembro de las Autodefensas que anuncia un plan pistola dentro de la UIS.

Por este mismo caso tiene una investigación en la Procuraduría que se abrió en 2009 y está pendiente de fallo desde junio de 2012.

Dos procesos más por constreñimiento ilegal se refieren a las supuestas órdenes para espiar y grabar a los estudiantes y profesores que participaran en protestas. Los miembros de la oficina de prensa admitieron que habían recibido esa orden desde la rectoría.  Por una de estas, los denunciantes fueron amenazados y hoy gozan de medidas de protección entregadas por la Unidad Nacional de Protección.

La investigación más reciente se originó por una denuncia de la Contraloría por supuesto peculado por apropiación y por supuestas irregularidades en contratación.

uis exrector escándalo jaime camacho universidad industrial de santander