271912

Exparamilitar cumplirá condena en el país tras pasar 9 años preso en EE.UU.

Justicia - Abril 8 de 2016, 10:46 am
En 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Foto: AFP

Según la Policía, Torregosa dejó las armas en 2006. El hombre tiene pendiente una pena de 6 años de cárcel.

El exparamilitar colombiano Manuel Torregosa llegó a Bogotá después de estar nueve años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico y cumplirá una condena de seis años de cárcel en el país, informaron este viernes las autoridades.
 
La Policía Nacional dijo en un comunicado que detuvo a Torregosa en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, al que llegó "en un vuelo de deportados procedente de Luisiana" tras cumplir una condena de nueve años de prisión por "concierto para distribuir una sustancia controlada (cocaína), y concierto para importar a los Estados Unidos una sustancia controlada (cocaína)".
 
El delincuente era requerido por un juzgado de Barranquilla "por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico" y "actualmente está condenado a 82 meses de prisión" en el país.
 
Según la Policía, Torregosa dejó las armas en 2006, en medio de un proceso de desmovilización de paramilitares promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, pero "volvió a delinquir (...) con la banda criminal conocida como 'Los 40' hasta su captura en julio de 2007".
 
Para ese momento "estaba encargado en esa región (la costa atlántica) del país de la comisión de delitos como narcotráfico, cobro de cuentas y transacciones provenientes del cártel del Norte del Valle", detalló la Policía.
 
En 2008 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de cargos de narcotráfico y fue juzgado en un proceso junto a otros antiguos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).
 
AFP
dinero poder armas peña