Luis Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general de la Nación.

"Existen pruebas contundentes contra Hurtado": Montealegre

Nacional
31 Ene 2015 18:47
Luis Eduardo Montealegre Lynett, fiscal general de la Nación.
El fiscal general de la Nación hizo un llamado a la exdirectora del DAS para que colabore con la justicia y contribuya a la reconstrucción de la verdad.

Una vez ordenada la reclusión de María del Pilar Hurtado en Bogotá, el fiscal general Eduardo Montealegre dio una declaración en la que advirtió que "existen pruebas contundentes contra la exdirectora del DAS en el sentido de que ordenó seguimientos ilegales contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, contra líderes de oposición" y otros personajes.

Montealegre advirtió además que Hurtado podrá ser condenada a entre 15 y 20 años de prisión, a la vez que llamó a la exfuncionaria a "colaborar con la justicia para que contribuya a reconstruir la verdad histórica de estos graves hechos".

"Que cuente quién dio la orden de estas interceptaciones ilegales", pidió Montealegre, abriendo la posibilidad a entablar algún tipo de acuerdo con Hurtado a cambio de la verdad.

El expresidente Uribe arremetió este sábado por segundo día consecutivo contra Juan Manuel Santos por el caso de Hurtado, acusándole de "perseguir" a la exfuncionaria.

"Es una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla, y de sectores extremoizquierdistas que penetran la justicia", declaró Uribe.

Santos ya había rechazado el viernes esos señalamientos, aseverando que en su gobierno "no habrá nunca persecución política".

"En este gobierno, como en pocos, le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición", manifestó.

NoticiasRCN.com / AFP