271173

Exhuman cuerpos de víctimas del conflicto interno en La Plata, Huila

Justicia - Marzo 30 de 2016, 8:39 am
En la segunda fosa hallaron otros 2 cuerpos. Foto: AFP

En una primera fosa se encontraron los restos de 27 personas. Se espera que los familiares de personas desaparecidas aporten información para la identificación.

Un equipo de 15 peritos forenses, entre antropólogos, topógrafos, auxiliares de campo y odontólogos, coordinado por fiscales; inició en el cementerio de La Plata (Huila) la exhumación de los restos de 33 víctimas no identificadas, que murieron en el marco del conflicto armado, los cuales fueron hallados en tres fosas comunes.

En la primera fosa se encontraron los restos de 27 personas (21 hombres y 7 mujeres), en la segunda fosa hallaron otros 2 cuerpos que guardan relación con los anteriores, y en la tercera fosa se localizaron las osamentas de 3 víctimas más.

"Hasta el momento se han intervenido 3 cementerios donde han sido exhumados cuerpos de víctimas sin identificar, cuyos familiares han esperado su identificación, durante años, para darle un diga sepultura. Los cementerios son el de Cimitarra (Norte de Santander), Bocas de Satinga (Nariño) y ahora el de La Plata (Huila), dentro del Acuerdo 062 firmado por el Gobierno Nacional y las Farc en la mesa de diálogos", aseguró Isabel Durán, Subdirectora Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios.

Durante 2 semanas, el equipo intervendrá un área del cementerio para iniciar las labores de excavación, exhumación y entrega de los restos que se encuentren al Instituto de Medicina Legal de La Plata, para su identificación.

"La labor de la Fiscalía no es judicializar a los responsables por estos hechos, se trata de identificar a estas personas que han sido inhumadas allí para acelerar los procesos de entrega a sus familiares. El propósito de este trabajo es netamente humanitario", aseguró la doctora Durán.

El grupo de 15 funcionarios forenses está dividido en tres tareas: el grupo de identificación, el grupo de antiexplosivos y el grupo de caninos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

"El grupo de antiexplosivos nos apoya en este trabajo para determinar si en las áreas donde vamos a realizar las excavaciones, una vez ubicados los restos, están sembradas minas antipersona o explosivos, y el grupo de caninos nos ayuda a puntualizar la búsqueda de los cuerpos", explicó el antropólogo de la Fiscalía, Jaime Granados, coordinador del equipo desplazado al cementerio de La Plata.

"La Fiscalía espera que familiares de personas que se encuentran desaparecidas en La Plata y municipios aledaños, en el Huila, aporten información para determinar si los restos, una vez identificados, corresponden a sus seres queridos. Por otra parte, se tiene información que otras 30 víctimas sin identificar permanecen en algún área del cementerio y será objeto también de búsqueda", indicó la Subdirectora de Víctimas.

El próximo cementerio a intervenir por el organismo investigador, en el marco del Acuerdo 062 de La Habana, será el del municipio de Yarumal (Antioquia).

NoticiasRCN.com

Exhuman cuerpos dinero poder