211891

Las fotos halladas en los equipos incautados al hacker Sepúlveda

Justicia - Agosto 4 de 2014, 7:17 pm
Óscar Iván Zuluaga en compañía del hacker Andrés Sepúlveda. Foto: NoticiasRCN.com

Entre el material hallado hay fotografías, correos y mensajes de texto interceptados ilegalmente.

En este primer informe especial, Noticias RCN revela el álbum fotográfico con centenares de imágenes de importantes personajes de la vida pública, entre ellas una (hasta ahora desconocida) del propio candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Los investigadores tratan de establecer por qué razón el hacker tenía en su poder fotos de varios de los jefes de las Farc en Cuba, pues sospechan que corresponden a reuniones privadas en La Habana.
 
En los más de 20 computadores y memorias de teléfonos celulares que tenía en su poder el hacker en su oficina y apartamento, se suma algo más de cinco gigas de información de texto y de imágenes que tienen sorprendidos a los investigadores.
 
Aparecen centenares de fotografías, los correos que al parecer interceptó ilegalmente a dirigentes políticos y periodistas, los mensajes de texto cruzados entre guerrilleros y otros personajes, así como las dos agendas personales en las que Sepúlveda anotaba, como si fuera su diario privado, todo lo que hacía o planeaba hacer, incluidas las instrucciones para hacerles campaña negra a otros candidatos y a quienes consideraba amigos del proceso de paz.
 
Son cientos de fotografías de su vida personal, en varias posando con su esposa, la actriz Lina Luna, al lado de su pequeño hijo, y que al parecer fueron hechas pocos días antes de su detención en el norte de Bogotá.
 
Hay fotos de él y su grupo de trabajo en plena acción en la oficina de la calle 93, y algunas mostrando los equipos de televisión y cómputo con los que trabajó, contratado por la campaña del Centro Democrático.
 
La fotografía que más ha llamado la atención es en la que aparece un sonriente Óscar Iván Zuluaga posando con el hacker y sus empleados, en momentos en que era el candidato presidencial.
 
Los investigadores analizan si la foto fue tomada un día diferente al mismo en el que fue grabado el famoso video cuando recibe un detallado informe del hacker y que dio origen a una investigación penal en la Fiscalía por posibles delitos de hackeo e interceptaciones ilegales.
 
En caso de tratarse de un día diferente, quedaría claro que el candidato Óscar Iván Zuluaga visitó al hacker más veces de lo que ha asegurado, pues dijo que solo había ingresado a su oficina una vez y por pocos minutos.
 
Otras fotografías que han llamado la atención de los investigadores son unas tomadas a los jefes de las Farc 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda'. Aparentemente se trata de fotos recientes, a juzgar por la apariencia física de los dos guerrilleros.
 
Otras dos fotos fueron tomadas en el mismo lugar, sentados sobre una poltrona de oficina. A espaldas de 'Iván Márquez', se nota una bandera tricolor, que podría ser la de Colombia, de Venezuela o de las mismas Farc. Inicialmente, los analistas sospechan que fueron tomadas en La Habana, durante un acto oficial privado, aunque no descartan que hayan sido tomadas en Venezuela.
 
El hacker también tenía en sus archivos una fotografía familiar del senador de izquierda Iván Cepeda. En otras aparece el presidente Juan Manuel Santos bailando en un acto social, el periodista Richar Fredy Muñoz, de la campaña reeleccionista de Santos, y hasta el hacker español Rafael Revert.
 
NoticiasRCN.com
documentos hacker sepulveda andrés lina lina fotos fotografias oscar iván zuluaga