122421

Este viernes Procurador debe acatar fallo de tutela de Petro

Justicia - Enero 30 de 2014, 10:27 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

La Procuraduría tiene hasta el día viernes para presentar un informe en el que acate la suspensión de la sanción contra Petro.

El magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta, quien aceptó y falló una tutela que suspendió la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el Ministerio Público tiene hasta este viernes para acatar la decisión que deja sin efecto la sanción disciplinaria contra el mandatario local. 
 
Armenta, quien se encuentra estudiando un incidente de desacato presentado contra el procurador general, Alejandro Ordóñez, por supuestamente no obedecer su decisión en el caso Petro, dijo que espera una respuesta formal del funcionario.
 
Aunque el procurador Ordóñez aún no ha desacatado la tutela a favor de Petro, no ha realizado un pronunciamiento claro sobre el tema, llegando incluso a publicar un edicto donde se le notificaba al alcalde de su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 15 años, un día después del fallo de tutela.
 
Por ahora, ante la decisiones que se tomaron en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se espera que en los próximos días el Consejo de Estado comience a estudiar impugnaciones contra  el fallo de tutela que favoreció a Petro.
 
Además, dentro del mismo proceso, Petro recientemente cuestionó al grupo de juristas que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para solicitarle al organismo internacional que no dicte medidas cautelares en su caso, afirmando que de acceder a la petición del mandatario de Bogotá se afectaría la institucionalidad del país. 
 
NoticiasRCN.com
 
Procuraduría fallo destitución política