Estado irá a juicio en CorteIDH por caso de la periodista Jineth Bedoya

Nacional
18 Jul 2019 6:48
"Estoy expuesta aún a constantes amenazas por el activismo que asumí en defensa de los derechos de las mujeres", dijo Bedoya.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) juzgará al Estado  por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada y violada el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre el tráfico de armas en una cárcel de Bogotá.
Así lo anunció la propia Bedoya, quien manifestó en una rueda de prensa que en los últimos 19 años de su vida se ha "dedicado a intentar seguir adelante" al ejercer su profesión de periodista en "condiciones que violan todos los estándares de libertad de expresión".
 
La comunicadora aseguró que su trabajo lo ha realizado "escoltada y en un carro blindado, rodeada de la más flagrante impunidad y constante revictimización por parte del Estado colombiano". 
 
"Estoy expuesta aún a constantes amenazas por el activismo que asumí en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género", añadió Bedoya, subeditora del diario El Tiempo.
 
Por el caso de la periodista, fueron condenados en mayo pasado los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira, conocido como Huevoepisca, a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.
 
Bedoya fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 
 
La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en las afueras de la ciudad. 
 
Los hechos fueron llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tras culminar su análisis sobre lo que vivió Bedoya presentó el caso a la CorteIDH.
En enero pasado, la propia CIDH había emitido un informe en el que declaró la responsabilidad del Estado y dictó recomendaciones para la reparación de las víctimas, tras lo cual no le dio más prórrogas para el cumplimiento y decidió enviarlo a la CorteIDH para que este determine su responsabilidad. 
 
Esta será la primera vez que ese tribunal se pronuncie sobre la situación de las periodistas en contextos de conflicto armado y la primera en la que estudie la responsabilidad de Colombia en un caso en el que el foco está en la violencia sexual, según explicaron la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes en el caso.
 
NoticiasRCN.com