324809

Estado deberá indemnizar a Yidis Medina por seguimientos ilegales del DAS

Justicia - Abril 24 de 2018, 11:00 pm
NoticiasRCN.com

La suma de la indemnización es de 86 millones de pesos luego de los seguimientos ilegales del DAS luego de que Medina aprobara con su voto la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe.

El Tribunal de Cundinamarca condenó al antiguo DAS a pagar 86 millones de pesos a la excongresista Yidis Medina como indemnización.

Según el fallo, ella fue víctima de seguimientos ilegales por parte de ese organismo de inteligencia en un plan para desprestigiarla.

Los seguimientos se presentaron en el 2008 cuando el extinto DAS elaboró un montaje con recursos del Estados para relacionar a Yidis con el ELN y desprestigiar su carrera política.

"A juicio de la Sala, las actividades de recolección y persecución contra la demandante se produjeron como consecuencia del ejercicio contrario de una potestad pública con fines ilícitos e ilegales, sin orden de autoridad judicial”, indica el fallo.

El DAS inició los seguimientos contra la excongresista luego de que recibiera condena por apoyar con su voto en el Congreso la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe a cambio de dádivas.

NoticiasRCN.com

 

yidis medina indeminzación seguimientos del das álvaro uribe inteligencia desprestigio