152141

Estado busca solución amistosa por exterminio de la UP

Justicia - Marzo 24 de 2014, 2:02 pm
3.000 miembros de la UP fueron asesinados en los 80. Foto: oficial

De lo contrario, el Estado se enfrenta a que la CIDH lo condene por el caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está cerca de tomar una decisión por el caso del exterminio de los miembros de la Unión Patriótica, y para evitar que el caso escale a la Corte Interamericana, el Estado busca llegar a un arreglo amistoso con las 6.528 víctimas que lo están demandando. 
 
“Es mas fácil trabajar de común acuerdo en temas que son importantes para ambas partes y que tiene que ver con el esclarecimiento de la verdad”, señaló la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén. 
 
Sin embargo, los representantes de las víctimas, que representan a los 3.000 militantes de la Unión Patriótica asesinados entre 1984 y 1994, están renuentes a aceptarlo 
 
“Responderle al Estado si vamos o no adoptar una solución amistosa no es tan sencillo porque no se trata de decir si lo queremos o no”, explicó Luz Stella Aponte de la Corporación Reiniciar. 
 
Mientras las partes llegan a un acuerdo, el Estado seguirá trabajando en el caso que hasta el momento ha vinculado penalmente a 774 personas, condenado a 317, acusado a 206, priorizado 63 casos, e imputado a 90 delincuentes que se han acogido a justicia y paz. 
 
En la década de los 80, 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la UP fueron asesinados por grupos paramilitares de ultraderecha, en alianza con agentes del Estado.
 
NoticiasRCN.com
 
up unión patriótica estado muertos demanda corte interamericana de derechos humanos