323925

Esposa de senador Cepeda es asesora de dependencia de JEP que formulará acusaciones

Justicia - Abril 6 de 2018, 6:55 pm
El senador Iván Cepeda. Foto: AFP

El senador Iván Cepeda es un férreo defensor del proceso de paz y ha presentado denuncias contra militares, agentes del Estado y contra dirigentes del partido Centro Democrático.

Conocimos en primicia que Pilar Rueda, la esposa del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, está contratada como asesora de la unidad de investigación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), es decir, de la dependencia que formulará las acusaciones en los procesos.
 
Su esposo, el senador Cepeda, participó en las negociaciones con las Farc y en la implementación de los acuerdos en el Congreso, incluidas las normas que le dieron vida a esa unidad en la cual hoy trabaja su esposa.
 
Además, el senador es un férreo defensor del proceso y ha presentado denuncias contra militares, agentes del Estado y contra dirigentes del partido Centro Democrático. 
 
En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el director de la unidad reveló que la llegada de la señora Pilar Rueda se dio a través del secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien renunció al cargo esta semana.
 
Rueda, quien ocupa un alto cargo en la unidad, es asesora en temas de mujer, infancia y violencia sexual.
 
“Para esos efectos el doctor Correa designó a la doctora Pilar para trabajar con la unidad de investigación en la perfilación de todo el trabajo que se debía desarrollar en perspectiva de género”, declaró el director de la unidad de investigación de la JEP, Giovanni Álvarez.
 
A la pregunta de ¿si la relación de la señora Pilar Rueda con el senador Cepeda tiene algún tipo de injerencia o influencia en las decisiones de la unidad de investigación de la JEP? Álvarez respondió que no.
 
“No es un tentáculo de Iván Cepeda en la JEP, ella no vino acá por ser la esposa del senador Cepeda (…) ella es una asesora, las decisiones aquí las tomo yo y las toman los fiscales”.
 
A la pregunta, ¿cuál es el tipo de contrato y el salario que tiene la señora Pilar Rueda como asesora de JEP?, Álvarez respondió que se “gana 16.900.000 pesos. Los nombramientos no tienen término definido”.
 
Noticias RCN buscó a la señora Rueda, quien mediante un mensaje escrito respondió ante su nombramiento en la Justicia Especial para la Paz.
 
“Mi vinculación a la unidad se da como asesora en el área de los derechos de las mujeres e infancia y de las víctimas de violencia sexual, ámbito en el que tengo amplia experiencia por haber asesorado también a organismos nacionales e internacionales en estos y otros temas puntuales. También fui, por mi conocimiento y experiencia, defensora delegada para la niñez, la mujer y la juventud de la Defensoría del Pueblo”.
 
NoticiasRCN.com
justicia especial paz farc gobierno pilar rueda detenidos iván cepeda