129701

'Eslabón perdido' del Palacio de Justicia negó haber participado en el hecho

Justicia - Febrero 11 de 2014, 2:31 pm
Garzón estuvo infiltrado durante varios años en el M-19, donde era conocido como 'Lucas'. Foto: Cortesía El Espectador.

En audiencia el militar retirado negó haber participado en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

El llamado ‘eslabón perdido’ del Palacio de Justicia, el sargento Bernardo Garzón, negó ante la Fiscalía haber participado en el operativo de la toma y retoma del edificio el 6 y 7 de noviembre de 1985.
 
En su versión ante el ente investigador, Garzón aseguró que el día de los hechos él no se encontraba en Bogotá, por lo que no tiene información del paradero de los 11 desaparecidos, que eran empleados de la cafetería. 
 
Según Garzón, se encontraba de vacaciones.
 
En la audiencia, que se desarrolló ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, al militar retirado le fue mostrado un video en el que supuestamente aparece en el lugar de los hechos, pero Garzón negó ser ese.
 
Pese a su declaración, la Fiscalía asegura tener pruebas que demostrarían que estuvo presente durante los enfrentamientos que se desarrollaron entre el movimiento guerrillero M-19 y el Ejército Nacional por el control del Palacio de Justicia.
 
En los próximos días, Bernardo Garzón será trasladado una guarnición militar en el Valle del Cauca, donde será recluido. 
 
¿Quién es el sargento Garzón?
 
El sargento Bernardo Alfonso Garzón ingresó al Ejército en 1971 y hacía parte del grupo de inteligencia del batallón Charry Solano, que tenía como fachada La Asociación Nacional de Estudios Técnicos.
 
Garzón estuvo infiltrado durante varios años en el M-19, donde era conocido como ‘Lucas’.
 
Gracias a videos difundidos por Noticias Uno se pudo establecer que Garzón se encontraba muy cerca del Palacio de Justicia el día en que ocurrió el hecho, según las autoridades.
 
Además, en 1991, el militar le dijo a la Fiscalía, y después a la Procuraduría, que supuestamente una de las guerrilleras que participó en la toma salió con vida del Palacio de Justicia y fue torturada y desaparecida por el Ejército.
 
Además, Garzón vinculó  al oficial retirado excomandante de la Brigada 13, coronel Álvaro Velandia Hurtado, con las desapariciones de varios  guerrilleros y empleados del Palacio de Justicia.
 
NoticiasRCN.com
palacio armas investigación desaparecidos M-19