107531

Empresa de EE.UU. habría pagado soborno para ganar contrato con Ecopetrol

Justicia - Enero 8 de 2014, 9:02 am
Funcionarios de la empresa PetroTiger Ltd habrían pagado 333.500 dólares. Foto: AFP.

El caso fue revelado por las autoridades de Colombia y de Estados Unidos, donde los responsables ya fueron detenidos.

Colombia y Estados Unidos, descubrieron en una investigación conjunta un presunto caso de soborno en el que directivos de la multinacional PetroTiger Ltd, habrían pagado a un funcionario de Ecopetrol 333.500 dólares para quedarse con un contrato de la empresa colombiana.
 
Según un comunicado conjunto de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y de Ecopetrol, el soborno violaría la legislación estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero, lavado de dinero, así como las leyes colombianas sobre el mismo tema.
 
Con las investigaciones realizadas, un fiscal de la Corte del Distrito de New Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de PetroTiger Ltd.
 
"El ex co-CEO Knut Hammarskjold, de 42 años, fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después", agrega el documento.
 
Por otro lado, el abogado de la firma Gregory Weisman, de 42 años, se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden, Nueva Jersey.
 
Joseph Sigelman, ex CEO, fue arrestado el 3 de enero en Filipinas.
 
Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.
 
El documento añade que la persona señalada de recibir el soborno, no ocupó cargos directivos en Ecopetrol, ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación investigados, dejó de trabajar en la empresa el 7 de abril del 2011 y actualmente es investigado.
 
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, resaltó que "este proceso judicial muestra la importancia de la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE que Colombia adoptó recientemente". 
 
EFE
soborno dinero Colombia pago