323320

Emiten condena contra exsecretario de gobierno de Segovia por homicidio de mineros

Justicia - Marzo 26 de 2018, 3:53 pm
Con 13 capturados, culmina esta investigación de la Fiscalía General de la Nación.

A Salazar se le acusa de complicidad en el homicidio de los mineros Jhonatan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y de los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez.

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia, Antioquia, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, emitió una sentencia de 25 años de prisión a Carlos Mario Salazar Londoño, alias Félix, exsecretario de gobierno de la población.

A Salazar se le acusa de complicidad en el  homicidio de los mineros Jhonatan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y de los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez.

El 20 de diciembre de 2011 fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, quienes previamente habían sido citados por el acusado en la finca La Tía, en la vereda Chorrolindo del municipio de Segovia.

Con los avances de la investigación, se pudo conocer que las víctimas eran extorsionadas y presionadas para que vendieran una mina llamada Los Serafines o La Roca. Se encontraron armas de fuego pertenecientes a los mineros y una suma de dinero correspondiente al pago de las “vacunas”.

A Salazar se le imputan los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en curso homogéneo y sucesivo, y porte ilegal de armas de fuego. El procesado fue vencido en juicio durante su reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá.

En el marco de estos mismos hechos, ya fue condenado el autor intelectual, Jairo Hugo Escobar Cataño, más conocido como el Zar de Oro, quien es señalado por la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado como uno de los más influyentes financiadores de Los Rastrojos en este municipio.

Con esta sentencia en contra de Salazar, se cierra la investigación por los cuatro asesinatos, dejando como saldo 13 personas capturadas y condenadas a penas que oscilan entre los 25 y los 55 años de prisión.

NoticiasRCN.com

Fiscalía General de la Nación Fiscalía Alias Félix Carlos Mario Salazar Londoño segovia antioquia mineros asesinados homicidio de mineros crimer organizado capturas Fiscalía