140661

Embriagar a mujer para tener sexo es un delito: Fiscalía

Justicia - Marzo 3 de 2014, 2:43 pm
El polémico caso en el restaurante Andrés Carne de Res fue archivado por falta de pruebas. Foto: AFP

El ente imputó cargos al presidente de una multinacional que abusó de una joven ebria.

La Fiscalía usó una reciente doctrina de la Corte Suprema de Justicia, según la cual hay dolo cuando un hombre embriaga a una mujer con la intención de abusar sexualmente de ella, para imputar cargos de abuso sexual contra el presidente de la multinacional de seguros más importante del país. 
 
“Que la mujer esté embriagada no significa que haya dado su consentimiento para un acto sexual. Tener confianza y tomar con una persona no significa otorgar el consentimiento en materia de libertad sexual”, explicó el abogado Jaime Lombana. 
 
El ente decidió usar la doctrina de la Corte, tras el polémico caso en el restaurante Andrés Carne de Res en Chía, donde una joven denunció una supuesta violación en el estacionamiento y la Fiscalía se quedó sin pruebas para probar el delito. 
 
“Esto es un acto abusivo que genera una postura garantista de la libertad sexual por parte de la Fiscalía”, señaló Lombana.
 
Además, el jurista aclaró que con esta tesis aprobada por la Fiscalía la víctima sólo necesitará instalar una denuncia y llevar la prueba de alcoholemia. 
 
El caso del restaurante llamó la atención nacional, especialmente luego de que el dueño del negocio Andrés Jaramillo dijera que la ropa que vestía la joven podría haber motivado la agresión, lo que ocasionó protestas y críticas contra el empresario. 
 
Según la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la agresión sexual en Colombia es un fenómeno extendido, pero hay una dificultad para su registro. En el año 2010, la tasa superaba los 44 casos por 100.000 habitantes.
 
NoticiasRCN.com
abuso sexual mujer Fiscalía delito dolo corte suprema justicia presidente multinacional