10601

Nacional

Guarín:

"El Estado no puede renunciar a la investigación, juzgamiento y condena de delitos tan graves como el narcotráfico".

El uribismo enfila baterías contra el Marco para la Paz

Justicia - Julio 30 de 2013, 1:43 pm
Corte Constitucional estudia nueva demanda sobre exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz.

El exviceministro de Defensa Rafael Guarín demandó el proyecto de ley en la Corte Constitucional.

La demanda fue radicada por el exviceministro de Defensa Rafael Guarín, quien se refirió a la gravedad de los crímenes cometidos por las Farc para justificar su determinación.

"El Estado no  puede renunciar a la investigación, juzgamiento y condena de delitos tan graves como las violaciones a los derechos humanos, el narcotráfico y el terrorismo", dijo el exviceministro.

Rafael Guarín también habló de la participación en política de las Farc. "No digo que deban ser investigados los delitos menores, me refirió a los atroces: torturas, desapariciones, secuestros".

Para el exviceministro la ley de Justicia y Paz, que se les aplicó a los paramilitares, también le serviría a las Farc. "Al Gobierno, y a los reclamos de impunidad total de las Farc, no les sirve esa sentencia y esa Constitución. Pretenden a través de unos artículos transitorios reemplazar la Constitución".

Ahora, los magistrados de la Corte Constitucional tendrán que estudiar la nueva demanda de 88 páginas antes de entregar una decisión sobre la exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz.

Aunque el Marco Jurídico para la Paz contempla que únicamente sean juzgados los máximos responsables de las acciones criminales de las Farc, también aclara que los sindicados de delitos sexuales y otros, respondan de forma individual.

NoticiasRCN.com

demanda corte marco jurídico paz farc uribismo crimenes.