11091

Nacional

Juez:

"No desconozco el dolor de las víctimas, pero debo fallar con lo que dice la norma y no con lo que dice una comunidad enardecida".

"Él sigue vinculado y deberá pagar una condena": juez

Justicia - Julio 31 de 2013, 9:29 am
El acusado Fabio Andrés Salamanca. Foto: RCN.

La juez que dejó en libertad a Fabio Andrés Salamanca explicó por qué no dictó medida de aseguramiento.

La juez Carmen Walteros, quien dejó en libertad a Fabio Andrés Salamanca, el joven que bajo los efectos del alcohol mató a dos mujeres y dejó parapléjico a un taxista al impactar con su camioneta el vehículo en el que se transportaban, explicó las razones que motivaron su determinación.
 
Walteros se refirió a los hechos asegurando que es indiscutible la gravedad de los mismos, pero aclarando que se deben cumplir unos parámetros para dictar medida de aseguramiento. 
 
"Hay una inferencia razonable de que este joven es el autor de los hechos y eso es indiscutible. Murieron dos personas, otra quedó parapléjica, y el comportamiento de las personas al conducir en estado de embriaguez es considerado como grave, pero se deben cumplir otros parámetros como una continuidad de una modalidad delictiva que la Fiscalía no fundamentó. No desconozco el dolor de las víctimas, pero debo fallar con lo que dice la norma y no con lo que dice una comunidad enardecida".
 
La juez indicó que la medida de aseguramiento con detención preventiva se dicta "cuando hay probabilidad de obstrucción a la justicia, cuando la persona representa un peligro para la sociedad y cuando se presume que el sindicado se vaya a evadir del proceso y no vaya a cumplir con sus requerimientos judiciales".
 
Además, dijo que su decisión no deja el caso en la impunidad. "Lo que la sociedad no entiende y de lo cual quiero hacer claridad, es que la decisión de ayer no significa que vaya a quedar impune y que allí haya terminado el caso. Él sigue vinculado y deberá pagar una condena por su responsabilidad en estos hechos".
 
Carmen Walteros también afirmó que tras su decisión ha recibido amenazas de muerte. "He recibido amenazas de muerte por la decisión que tomé. Ya se informó este hecho ante el Consejo Superior de la Judicatura y estamos esperando si se dispone de un esquema de seguridad y protección para mí y mi familia".
 
También aseguró que entiende la indignación ciudadana. "Entiendo que la gente cuando no tiene conocimientos jurídicos piensa que hay impunidad y piensa que no va a haber ninguna responsabilidad penal, pero los fines de la medida no son enviar mensajes a la sociedad, porque esa es la idea de la condena y a pesar de estas intimidaciones, yo sigo con la frente en alto porque soy una profesional".
 
Finalmente, la juez dijo en los micrófonos de RCN La Radio que, tal como lo había anticipado la emisora, al parecer existe un preacuerdo económico entre el acusado y los familiares de las víctimas.
 
NoticiasRCN.com
casó juez muerte impunidad justicia