50871

'El Papero', la sombra tras la captura del general (r.) Buitrago

Justicia - Septiembre 30 de 2013, 6:29 pm
El narcotraficante, condenado a seis años de cárcel, tenía una empresa dedicada al lavado de activos, en la que estaba la esposa del general (r). Foto: NoticiasRCN

Este 'narco', que empezó cargando papas, al parecer tuvo una relación de negocios y amistad con el exjefe de seguridad de Uribe.

Marco Antonio Gil Garzón, el hombre que tiene en enredos judiciales a quien fuera el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, y que hoy paga una condena en la cárcel por ser un prolífico narcotraficante internacional, es un maestro del engaño y del disfraz.
 
Su capacidad de camuflaje fue tal que, según las autoridades colombianas, su expediente, que incluye enriquecimiento ilícito, lavado de activos y narcotráfico, apareció en su radar apenas hace unos años. Aún pese a estar reseñado por la DEA de los Estados Unidos, desde inicio de los años 90.
 
Gil Garzón, de 66 años y apodado 'El Papero', fue la clave de la Fiscalía para ordenar la captura del general en retiro Flavio Buitrago, quien fuera el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. El general (r.) está acusado de enriquecimiento ilícito y de acuerdo con la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Fiscalía, el lío gordo es que tuvo un incremento patrimonial de $600 millones que el militar al parecer no puede justificar.
 
Las indagaciones señalan que el enriquecimiento ilícito del que es acusado el general (r.) tiene que ver con una supuesta relación de negocios que sostuvo con el 'Papero', al menos durante los últimos diez años.
 
'El Papero' y el exjefe de seguridad de Uribe tendrían una amistad que data desde 1997, cuando Buitrago estaba al frente del Gaula de la Policía y se encargó de la liberación de una de las hijas del narcotraficante, quien había sido plagiada por un grupo armado.
 
De acuerdo con fuentes de inteligencia, la amistad entre el general (r.) y el 'Papero' al parecer se hizo fuerte desde entonces y en el año 2003 habría mutado a una relación de negocios cuando nació Constructora América S.A., creada por 'El Papero'.
 
Esta compañía fue incluida en la Lista Clinton porque se comprobó que dineros del capo de la mafia Fabio Ochoa Vasco ingresaron a la firma. El problema para Buitrago es que su esposa, Elba Alieth Pulido, aparece como fundadora de Constructora América, habiendo aportado el 1% del capital.
 
Estados Unidos aseguró que 'El Papero' lavó millones de dólares de ganancias del narcotráfico con esta empresa fachada. Ganancias que supuestamente beneficiaron al general Buitrago.
 
Y fue justamente 'El Papero' quien terminó de hundir al oficial. Hace seis meses, cuando fue detenido en Bogotá cuando manejaba una camioneta, el narcotraficante de 66 años no dudó en prender el ventilador y reveló la participación de la esposa de Buitrago en Constructora América.
 
De hecho, la captura del general (r.) se dio cuando estaba en una audiencia en el búnker de la Fiscalía respondiendo por esas acusaciones.
 
¿Quién es el Papero?
 
Marco Antonio Gil Garzón construyó su imperio de drogas, que lo llevó al nivel de Fabio Ochoa y el extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave, cargando bultos en la central de abastos de Bogotá, Corabastos, hace más de 30 años.
 
Gil Garzón, campesino de ruana nacido en Boyacá, se empleó como empacador y cargador de papas para un comerciante que tenía tres bodegas en Corabastos, a inicios de los años 80.
 
Quienes lo conocieron dijeron que para el 83 ya se había apoderado de los bienes de su patrón y apenas diez años más tarde tenía nexos con empresarios del transporte, hoteleros y exportadores de alta alcurnia. 
 
Se supone que ese salto de papero a empresario se dio en los 80 cuando empezó a camuflar drogas en los cargamentos de comida y también hacía trabajos para el capo Fabio Ochoa. 
 
Sus nexos con Ochoa lo llevaron a relacionarse con un hombre conocido como el 'Negro Arboleda', quien era parte del Cartel de Medellín y que le abrió las puertas de los Estados Unidos para traficar cocaína. 
 
Un investigador afirmó que ellos crearon la ruta que salía de Cartagena a Houston. "Se calcula que, por esa vía, alcanzaron a enviar 61 embarques de 2.000 kilos, camuflados en tanques con químicos", dice.
 
Luego de que las autoridades norteamericanas pusieran su atención en Fabio Ochoa, 'El Papero' empezó a ganar espacio en el cartel de Medellín.
 
Desde entonces se dedicó a crear empresas fachada para blanquear su dinero, al tiempo que fortalecía las rutas de la coca.
 
Su captura en Bogotá significó la caída de un capo astuto, que supo mantener su bajo perfil, pero que terminó delatado por sus antiguos socios.
 
NoticiasRCN.com
papero buitrago narotráfico